DIBUJO ARQUITECTONICO

DIBUJO ARQUITECTÓNICO

El dibujo arquitectónico es aquel dibujo técnico que incluye técnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos. Esta variante incluye el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo.

Ser dibujante Arquitectónico y Decorador, es tener pasión por crear formas, texturas, ambientes, contrastes y la armonía necesaria para lograr espacios acogedores o dimensiones llenas de personalidad.

Esta profesión te permite ejecutar y supervisar la elaboración de maquetas, perspectivas e ilustraciones técnicas; igualmente puedes desempeñarte como dibujante en el desarrollo de proyectos de ingeniería civil y la arquitectura, desarrollar o dirigir la decoración de diferentes espacios como viviendas, oficinas, restaurantes, discotecas, etc.

En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos. Entre los elementos de dibujo arquitectónico incluimos planos estructurales, de cimentación, de obra, topográficos, instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminada.

Los planos estructurales: contienen los elementos estructurales de la edificación como vigas y pilares. Planos de cimentación: incluyen los cimientos y las características del terreno.

Planos de obra: son los que representan los muros, ventanas, techos, acabados. Planos topográficos: contienen todas las características del terreno en el cual se va a edificar. Son un requisito previo del diseño, ya que determinan los niveles de suelos de la construcción. Planos de instalaciones eléctricas: contienen todas las instalaciones eléctricas y su conexión con la red.

Planos de sanitaria: se encargan de lo que tiene que ver con abastecimiento de agua y evacuación de líquidos usados. Planos de cortes y secciones: muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su emplazamiento en el edificio. Las perspectivas son dibujos a mano alzada en los cuales se emplean técnicas mixtas de dibujo artístico y dibujo con instrumental, como el uso de la perspectiva, etc.

PERFIL PROFESIONAL


Este tecnólogo se capacita para que represente gráfica, artística y técnicamente proyectos en Arquitectura, Ingeniería Civil y sus áreas afines. Por ello debe tener habilidades para el dibujo, creatividad, y un gran sentido de la observación, entre otras características.

PERFIL OCUPACIONAL

Este profesional puede laborar en Ingeniería, Arquitectura, Diseño y Publicidad. En labores como control de obra, cartografía, dibujo artístico, dibujo lineal, dibujo mecánico, costos y presupuesto de obra.

PENSUM

TECNOLOGÍA EN DIBUJO ARQUITECTÓNICO Y DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

NIVEL 1
Competencias comunicativas
Geometría descriptiva
Fundamentos en dibujo
Matemáticas aplicadas
Construcciones Geométricas

NIVEL 2
Teoría del color
Seminario de Ética
Deporte I
Historia del Arte Universal
Fundamentos de Perspectiva
Geometría Descriptiva II

NIVEL 3
Antropología Social
Deporte II
Expresión
Dibujo Computarizado I
Dibujo Arquitectónico I
Construcción General

NIVEL 4
Dibujo Computarizado II
Dibujo Arquitectónico II
Perspectiva Arquitectónica y Sombras
Dibujo Topográfico
Dibujo de Estructuras y Obras Civiles

NIVEL 5
Dibujo de Ingeniería I
Dibujo Arquitectónico III
Maquetas
Constitución Política
Dibujo de Construcción
Ingles I

ELECTIVA I Y II
Historia de la Arquitectura Colombiana
Historia del Arte Moderno Contemporáneo

NIVEL 6
Dibujo de Ingeniería II
Dibujo Arquitectónico IV
Dibujo Mecánico
Costos y Presupuestos de Obras
Seminario
Ingles II

ELECTIVA III Y IV
Formulación de Proyectos

  1. k buena argumentacion

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: