DIBUJO ARQUITECTONICO

DIBUJO ARQUITECTONICO
Al enfrentarnos al diseño de proyectos arquitectónicos, debemos conocer qué es el dibujo arquitectónico y sus aplicaciones, para poder aprovechar al máximo sus posibilidades. Esta clase de dibujo sirve para ilustrar los diferentes elementos de los proyectos y la forma que adoptarán una vez finalizados.

Dentro del dibujo, podemos distinguir dos grandes categorías, el dibujo artístico y el dibujo técnico. El artístico se basa en la expresión de ideas y sensaciones, el técnico se orienta a la representación fiel de objetos.

El dibujo arquitectónico es aquel dibujo técnico que incluye técnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos. Esta variante incluye el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo.

Las distintas representaciones gráficas abarcan la perspectiva, las proyecciones ortogonales, el croquis, los diseños por computadora, planos, representaciones 3D y animadas.

¿Por qué es tan necesario el dibujo arquitectónico en el diseño urbanístico?, ¿los nuevos diseños arquitectónicos en los países de súper población siempre tendrán una estructura en forma de edificios ahorradores de espacio y de un contexto agradable a la vista?, ¿ los diseños de los cruceros tienen una presentación arquitectónica muy atractiva a la vista del turista con unos diseños de habitaciones cómodas, con una gran estabilidad, belleza tonto interior como exterior y conforme al agrado de la gente.

El dibujo arquitectónico es la representación grafica atravez de la cual una persona expresa sus ideas utilizando planos, dibujo, escalas, incluyendo el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo. Lo que se plasma son espacios-forma, y para so hay tres conceptos básicos: planta arquitectónica, cortes arquitectónicos y alzados. Le defino brevemente cada uno de ellos.

La vista en planta es la sección de dibujo vista desde una parte superior a nivel de los ojos, es un corte transversal de una casa por ejemplo; ahí representa ventanas, puertas, mobiliario, despiece de pisos, con acotaciones y con medidas horizontal, señalando los niveles de piso (inicial o terminado).
La vista en corte, es parte de el alzado de lo hecho en planta, es por lo tanto para representar alturas a escala a los niveles y el tipo de losa que llevara esa construcción (estamos hablando de casas-habitaciones para poner un sencillo ejemplo). Y ya para terminar los alzados frontales, son las vulgarmente conocidas como fachadas de la construcción, en las cuales vera la parte principal de entrada a la vivienda.

El dibujo arquitectónico encierra un gran peligro social cuando el dibujante de arquitectura no presenta en sus planos las normas que reglamentan los diseños de presentación, estos diseños son interpretados con las condiciones no reglamentadas en sus estructuras donde pueden colapsar mediante un frágil temblor ocasionados por diferentes fenómenos por la naturaleza.

La universidad del Tolima debería iniciar con la tecnología que existe actualmente con otras universidades, competentes a un nivel nacional con el objetivo de los siguientes semestres
De mejorar en calidad y perfeccionamiento en el desempeño de las mejores labores profesionales en todas las áreas.

Estudiando una tecno logia es conveniente para personas de pocos recursos económicos por k primero se invierte mucho tiempo para obtener un titulo, segundo los costos por semestre son menores frente a una carrera profesional. El estudiante siendo competente presenta la posibilidad de encontrar un empleo mas rápido que esperar a tener un titulo profesional frente a unas condiciones donde en Colombia el empleo es poco, teniendo también conocimientos de desempeñarse a ocupar el cargo de un profesional.
Una de las cosas importantes que hay que tener en cuenta para beneficio del estudiante tecnológico es que se puede desempeñar en sus labores y adelantar mediante sus propios estudios la culminación de una carrera profesional.

Para ser competente a una exigencia social debemos conocer las normas colombianas del diseño arquitectónico necesarias para crear ciertas condiciones objetivas que influyan de forma positiva en su correcta aplicación, como es el aseguramiento de los materiales, instrumentos y utensilios de dibujo, la iluminación y ventilación de los locales especializados para este tipo de trabajo, mesas o tableros de dibujo, con sus banquetas, contribuyendo en tal medida a la seguridad y salud ocupacional de los especialistas en le material, y con ellos se eleva la calidad y la eficiencia en el trabajo con los planos y como consecuencia de ellos los trabajos se realizan con mayor rapidez, se adquieren habilidades por parte del personal especializado, precisión en los trazos, y uniformidad en la terminación de los diseños, para ser competente a un nivel nacional e internacional.

La tecnología de dibujo arquitectónico nos enseña y no es muy útil para el conocimiento mas profundo de los diferentes tipos de dibujos, los cuales son capaces de simplificarnos en un momento dado el desarme, reparación y posterior armando una maquinaria.

Cabe señalar que cada tipo de plano tiene una aplicación particular y por lo tanto su realización debe estar adecuada al tipo de trabajo que se llevara a cabo con el mismo.

En resumen vale la pena seguir esta carrera para estar actualizado en las novedades y en los nuevos diseños que surge de los diferentes países.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: